La ONU pide la declaración del Estado de Emergencia Climática

La ONU pide la declaración del Estado de Emergencia Climática

Durante la reciente cumbre sobre la Ambición Climática, el Presidente de Naciones Unidas, António Guterres, declaró que no vamos en la dirección correcta pues no se están cumpliendo con los compromisos acordados y que “los niveles de dióxido de carbono están en niveles récord”.

En su opinión, los países del G-20 están gastando un 50% más paquetes de estímulo y de rescate en sectores ligados a la producción y el consumo de combustibles fósiles, que en energía baja en emisiones de carbono.

El objetivo de la ONU es crear una "coalición mundial para conseguir la Neutralidad del Carbono” para mediados de siglo y reducir significativamente las emisiones mundiales en un 45% para 2030, en relación con los niveles de 2010. Recientemente, Reino Unido y la Unión Europea se han comprometido a reducir sus emisiones para 2030 en un 68% y un 55% respectivamente, en comparación con las de 1990.

Por otro lado, Guterres cree que tanto los países como las ciudades, las instituciones financieras y las empresas deben fijar planes para alcanzar un nivel de cero emisiones netas para 2050. Además, otros sectores clave, como el transporte marítimo, la aviación y la industria, también deben implementar nuevas hojas de ruta de acuerdo con este objetivo.

“La tecnología está de nuestro lado. La energía renovable es cada vez más barata. El cambio climático puede ser el catalizador de millones de nuevos empleos, de una mejor salud y de una infraestructura más ecológica. Pero tenemos que recordar que esta transición debe ser justa”, resalta el mandatario.

La neutralidad de carbono
Al mismo tiempo, destacó que ha llegado el momento de fijar el coste de las emisiones de carbono y de “eliminar gradualmente la financiación de los combustibles fósiles y de acabar con los subsidios a estos combustibles”.

Estos objetivos han de contar con el apoyo del sector financiero privado, para que las empresas puedan transformar sus modelos de negocio, y de las instituciones financieras internacionales y los bancos nacionales de desarrollo, para movilizar la financiación y la inversión privadas necesarias para los países en desarrollo.

Según Guterres, la acción climática es el barómetro del liderazgo en el mundo de hoy. Es lo que la gente y el planeta necesitan en este momento. “Tenemos el plan: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Pero todos necesitamos pasar una prueba de credibilidad: convirtamos en realidad la promesa de un mundo sin emisiones contaminantes”, explica.

Volver a noticias