Nueva Ley contra el Cambio Climático

Nueva Ley contra el Cambio Climático

La nueva Ley de Cambio Climático, que trata de refilón el tema del agua, tiene dos fechas objetivo clave: alcanzar para 2050 la neutralidad climática, siguiendo la propuesta de la Unión Europea, y para 2030 reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 23% respecto a las de 1990.

Como parte de las nuevas medidas de adaptación a los efectos del cambio climático, se incorpora la necesidad de activar políticas de adaptación a los efectos del cambio climático. En ese sentido, se han identificado diversas áreas clave como la hidrológica, la de costa, la territorial y urbanística, la de salud pública, la de desarrollo urbano, la de edificación e infraestructuras del transporte, la agraria, forestal y, por supuesto, la conservación de la biodiversidad.

Se incluyen todos los elementos necesarios para reforzar su consecución en nuestro país, como es un sistema de indicadores de impactos y adaptación al cambio climático, que facilite un seguimiento y evaluación de las políticas públicas, así como la necesidad de elaborar informes de riesgos.

Se prevén medidas para la protección de la biodiversidad y sus hábitats frente al cambio climático y la elaboración de una estrategia especifica que incluirá las directrices básicas para la adaptación al cambio climático de los ecosistemas naturales y de las especies silvestres españolas, así como las líneas básicas de restauración y conservación de los mismos, con especial referencia a los ecosistemas acuáticos o dependientes del agua y de alta montaña. La Red Natura 2000 también tendrá que evaluarse y responder a los nuevos escenarios climáticos.

Asimismo, y conoce, por primera vez en una ley en nuestro país, el papel del carbono azul, como elemento a tener en cuenta para el secuestro de CO2, que tendrá un papel relevante en un país eminente costero como el nuestro.

Volver a noticias