La escasez de agua en España destaca la necesidad de implementar acciones efectivas para el ahorro del agua

La escasez de agua en España destaca la necesidad de implementar acciones efectivas para el ahorro del agua

La tecnología de Geodesic permite un ahorro significativo de agua en sectores de alto consumo como la industria, la agricultura y las piscinas


  • La colaboración entre gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos es clave para lograr un uso responsable y eficiente del agua y abordar el objetivo fundamental del ahorro hídrico.
  • La tecnología de Geodesic, basada en la electroporación y la oxidación avanzada, permite un ahorro significativo de agua en sectores de alto consumo como la industria, la agricultura y las piscinas.
  • Al prescindir del uso de productos químicos, se reduce la contaminación del agua y se contribuye a la protección del medio ambiente.

España se enfrenta actualmente a una grave situación de sequía que requiere de medidas urgentes y coordinadas para fomentar el ahorro de agua y garantizar así el acceso a este recurso limitado. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pasado diciembre de 2023 se produjeron escasas precipitaciones en la península, llegando a calificarse como un mes cálido y muy seco. En concreto, se ha registrado un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 33,4 mm, lo que apenas representa el 46% del valor normal del mes.

Además, tal y como refleja el Boletín Hidrológico Semanal del Miteco, la reserva hídrica española se encuentra en estos momentos al 45.2% de su capacidad total, lo que en cifras absolutas se traduce en un almacenamiento en embalses de 25.356 hm3. Este valor se sitúa muy por debajo de la media de los últimos diez años, que es del 54,7%.

Ante esta situación, Geodesic, empresa española pionera en la investigación y desarrollo de soluciones para el tratamiento, conservación y regeneración del agua sin utilizar productos químicos, quiere concienciar sobre la importancia de adoptar medidas para llevar a cabo una gestión más eficiente y sostenible de este elemento esencial.

De cara a conseguirlo, es fundamental que se lleve a cabo una estrategia coordinada que cuente con la participación de los diferentes sectores implicados, incluyendo no solo a los consumidores domésticos, sino también a las actividades en las que mayor cantidad de agua se consume, como son la agricultura y la industria. En este sentido, para garantizar el acceso al agua y proteger el medio ambiente, es necesario apostar por infraestructuras y tecnologías que permitan una gestión más eficiente y sostenible del agua.

Innovación tecnológica al servicio de la sostenibilidad medioambiental

Una de las medidas que se pueden llevar a cabo es la instalación de soluciones innovadoras que permitan alcanzar elevados niveles de ahorro de agua por parte de los sectores industrial y agrícola.

Un ejemplo de ello es la tecnología desarrollada por Geodesic, en la que se combina la oxidación avanzada y la electroporación permitiendo un ahorro de agua de purga de hasta el 80 % en el área industrial, mientras que en piscinas consigue ahorrar entre el 70 y el 90 % del agua de renovación.

Cabe destacar, además, que al utilizarse esta tecnología se evita el uso de productos químicos, reduciéndose así la contaminación del agua y preservándose la calidad de los ecosistemas acuáticos.

¿Cómo actúan la electroporación y la oxidación avanzada?

La electroporación consiste en la ruptura de la membrana de cualquier célula orgánica presente en el agua, desactivándola gracias a la aplicación de un potencial eléctrico a una celda electrolítica. Esto combinado con los procesos electroquímicos de oxidación avanzada y generación de oxidantes, propicia un medio hostil para la vida microbiana.

De este modo, se logra desinfectar y conservar el agua combatiendo eficazmente los riesgos microbiológicos sin tener que aplicar productos químicos como el cloro, lo que tiene también un impacto positivo en el medio ambiente.

Volver a noticias